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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28339 - Geopolitics and Globalisation


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28339 - Geopolitics and Globalisation
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (40 hours)
  • Interactive, individual and/or group tasks (20 hours)
  • Autonomous work and study (84 hours)
  • Assessment tasks (6 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to Geopolitics
  2. The civilizations
  3. Thd nationalisms
  4. The States
  5. Global geostrategic issues
  6. The world geopolitical order

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Agnew, John A.. Geopolítica : una re-visión de la política mundial / por John Agnew . 1ª ed. en español Madrid: Trama, 2005
  • Bourdieu, Pierre.  Sobre el Estado.  Cursos en el College de France 1989-1992.  Anagrama Barcelona 2014. 584 págs.
  • Cox, Kevin R.. Political geography. Territory, state and society. Oxford: Blackwell, 2002
  • Geopolitical Traditions: Critical Histories of a Century of Geopolitical Thought / Dodds, Klaus, Atkinson, David (eds.). London: Routledge, 2000
  • Flint, Colin. Introduction to geopolitics London: Routledge, 2006
  • Giddens, Anthony. The politics of climate change Malden (USA): Polity Books, 2009
  • López Trigal, Lorenzo. Geografía política / Lorenzo López Trigal, Paz Benito del Pozo . Madrid : Cátedra, 1999
  • Nogué i Font, Joan. Geopolítica, identidad y globalización / Joan Nogué Font, Joan Vicente Rufí . Barcelona : Ariel, 2001
  • Taylor, Peter J.. Geografía política : economía mundo, Estado-nación y localidad / por Peter J. Taylor , Colin Flint ; [traducción Adela Despujol Ruiz-Jiménez y Heriberto Cairo Carou] . - 2a. ed. [en español], corr. y aum. Madrid : Trama, 2002
  • The geopolitics reader/ Tuathail, Gerard Ó., Dalby, Simon & Rouletdge, Paul (eds.). 2nd edition London: Routledge, 2006
  • Zamora R. Augusto.  Política y Geopolitica para rebeldes, irreverentes y escépticos.  Ed. Foca 2016. 400 p.


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28339 - Geopolítica y globalización


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28339 - Geopolítica y globalización
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El planteamiento de esta asignatura parte de la exposición de las bases de la Geografía Política y de los objetivos de la Geopolítica en el marco de la globalización. A partir de ellos permite comprender  la dinámica de los Estados, los móviles de comportamiento de sus dirigentes, los sistemas de gobierno y sus efectos sobre la toma de decisiones, así como el valor de los territorios para sí y para otros Estados, así como analizar las capacidades de las naciones y el juego competitivo de las mismas y evaluar los resultados esperados de la toma de decisiones geopolíticas en el mundo global, creando modelos y  escenarios resultantes de la aplicación de decisiones políticas en el marco geográfico del Estado y del Mundo. Este planteamiento facilita la profesionalización del estudiante en el marco del análisis geopolítico para aportar valor tanto a las Administraciones Públicas como a la empresa privada.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza (Metas 1.a y 1.b)
  • Objetivo 2: Hambre cero (Metas 2.a, 2.b y 2.c)
  • Objetivo 3: Salud y bienestar (Metas 3.a, 3.b, 3.c y 3.d)
  • Objetivo 4: Educación de calidad (Metas 4.a, 4.b y 4.c)
  • Objetivo 5: Igualdad de género (Meta 5.a)
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (Metas 6.5 y 6.a)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Meta 8.b)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (Metas 9.4, 9.a y 9.b)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Meta 11.c)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (Metas 12.6, 12.7, 12.a y 12.b)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (Metas 13.2, 13.a y 13.b)
  • Objetivo 14: Vida submarina (Metas 14.4, 14.5, 14.a y 14.b)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (Todas las metas)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (Metas 17.14, 17.15 y 17.16)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura esta en el bloque de ORDENACION TERRITORIAL DE LAS ESTRUCTURAS SOCIO-ECONÓMICAS:  PROFUNDIZACIÓN, dentro del módulo APLICACIONES del Grado.  El propósito es que el estudiante incorpore y refuerce las competencias relacionadas directamente con la profesión.  Por un lado, ayuda a comprender la Geografía del Mundo en sus aspectos más globales.  Por otro, como rama de la Geografía Política pretende describir los hechos políticos más relevantes;  además  profundiza en los procesos que los originan y en las palancas que los impulsan o neutralizan para dotar al conocimiento geográfico del valor de  SABER ESTRATÉGICO en el ámbito del espacio global.  Es clave para comprender el ORDEN MUNDIAL y el papel de los elementos geográficos que ayudan a modelarlo.  La asignatura además contribuye especialmente  a dotar al alumno de conocimientos científicos  y habilidades técnicas  propios de la Geografía para forjar su sentido de  responsabilidad ante los problemas de la nueva sociedad global.  La asignatura no está concebida como un itinerario formativo sino como una opción para completar conocimientos y capacidades acordes con los intereses del alumno.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado completos los cursos 1º y 2º del Grado

Tener conocimiento de la Geografía de las Grandes Regiones del Mundo, tanto en sus aspectos descriptivos como en los referentes a las organizaciones internacionales en que se integran sus países.

Tener conocimientos básicos de Geografía Económica

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y su ordenación.  

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en G. para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos en diferentes escalas de análisis.       

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las distintas informaciones manejadas.    

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.        

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer las grandes áreas regionales del mundo, desde la perspectiva de las interdependencias relacionales y la superación de barreras económicas, culturales y/o de civilización (CE2).

Conocer y dominar los grandes ejes del pensamiento geopolítico y la dinámica de las relaciones de poder entre los Estados (CE2).

Conocer y valorar los recursos naturales y las capacidades de las naciones y las áreas regionales en que se integran (CE2).

Comprender la contribución de las capacidades de las naciones a la configuración del ordenamiento territorial del mundo y su encaje en el escenario  de la globalización (CE2, CG2).

Manejar y aplicar técnicas de análisis geopolítico y de factores de globalización (CE3, CE7).

Adquisición de conocimientos y habilidades para aportar criterios geográficos a la toma de posiciones activas ante los problemas del mundo y de los Estados (CG2).

Ser capaz de presentar oralmente los resultados y conclusiones de su trabajo personal (CG5).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Desarrollo de las capacidades relacionadas con el conocimiento geográfico, en particular sobre Geopolítica de los Estados y Globalización

Desarrollo de las capacidades de análisis para interpretar y valorar las situaciones históricas, actuales y futuras de los Estados.

Potenciación de las capacidades de acción. A partir de la simbiosis de conocimientos y métodos de análisis y valoración para investigar, el aprendizaje aportará métodos para combinar elementos para simular escenarios.

Dotar de capacidades profesionales como Geógrafo especialista en Geopolítica.  Este puede ser uno de los resultados principales del aprendizaje, en la medida en que se sientan las bases para dotar al alumno de habilidades para la profesionalización.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I Convocatoria

Sistema de evaluación continua

Trabajo dirigido (50 %).

El trabajo consistirá en la elaboración de un informe escrito relacionado con uno de los temas propuestos por el profesor o planteados por el propio alumno, directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. Este comentario deberá desarrollarse de acuerdo con el planteamiento metodológico y los contenidos desarrollados en clase.

El trabajo tendrá un mínimo de 30 folios DIN A4, incluida portada e índice, con letra tipo verdana 10, y un interlineado de 1,5. El documento incluirá los mapas, gráficos y anexos estadísticos que se consideren oportunos.

El trabajo deberá presentarse de forma pública en clase, siendo la defensa del mismo parte del proceso evaluador. La fecha de entrega del trabajo, independientemente de su presentación pública, coincidirá con la convocatoria de la prueba escrita.

Durante la preparación del trabajo se llevarán a cabo diversas sesiones de seguimiento acordadas entre el profesor y los alumnos.

Prueba escrita (35 %).

La prueba escrita estará referida a los contenidos explicados en clase y que tendrá dos partes: una parte objetiva (test) y una parte escrita (dos temas a desarrollar).

Seminarios y portafolios de aprendizaje (15 %).

En este apartado se tendrá en cuenta la asistencia continuada a las sesiones teórico-prácticas, la participación activa del alumno y la elaboración del dossier de prácticas mediante reseñas referidas a los diferentes artículos y materiales que se trabajarán durante el curso. En concreto durante el presente curso se abordarán tres artículos relacionados con los diferentes bloques de contenidos.

Los seminarios o puesta en común tendrán lugar en las fechas acordadas con los alumnos, al final de cada uno de los bloques en los que se lleve a cabo.

 

Prueba de evaluación global

Trabajo dirigido (50 %).

El trabajo consistirá en la elaboración de un informe escrito relacionado con uno de los temas propuestos por el profesor o planteados por el propio alumno, directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. Este comentario deberá desarrollarse de acuerdo con el planteamiento metodológico y los contenidos desarrollados en clase.

El trabajo tendrá un mínimo de 30 folios DIN A4, incluida portada e índice, con letra tipo verdana 10, y un interlineado de 1,5. El documento incluirá los mapas, gráficos y anexos estadísticos que se consideren oportunos.

El trabajo deberá presentarse de forma pública en clase, siendo la defensa del mismo parte del proceso evaluador. La fecha de entrega del trabajo, independientemente de su presentación pública, coincidirá con la convocatoria de la prueba escrita.

Durante la preparación del trabajo se llevarán a cabo diversas sesiones de seguimiento acordadas entre el profesor y los alumnos.

Prueba escrita (35 %).

La prueba escrita estará referida a los contenidos explicados en clase y que tendrá dos partes: una parte objetiva (test) y una parte escrita (dos temas a desarrollar).

Seminarios y portafolios de aprendizaje (15 %).

En este apartado se tendrá en cuenta la asistencia continuada a las sesiones teórico-prácticas, la participación activa del alumno y la elaboración del dossier de prácticas mediante reseñas referidas a los diferentes artículos y materiales que se trabajarán durante el curso. En concreto durante el presente curso se abordarán tres artículos relacionados con los diferentes bloques de contenidos.

Los seminarios o puesta en común tendrán lugar en las fechas acordadas con los alumnos, al final de cada uno de los bloques en los que se lleve a cabo.

 

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario). Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de clases magistrales con sesiones prácticas dedicadas a estudios de caso.

En las clases magistrales el profesor aportará explicaciones, soportadas en documentos facilitados a los alumnos en soporte electrónico. Se reforzará con bibliografía seleccionada para cada tema. Las clases incluirán exposiciones de ejemplos reales a partir de la información pública disponible. Clases prácticas. Estudio de casos prácticos que ayuden al alumno a enfocar su trabajo personal . Adjudicación de un tema de estudio cuyo informe final será objeto de evaluación. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales: 40 horas

Resolución de problemas y casos en el aula: 20 horas

Estudio personal: 84 horas

Pruebas de evaluación: 6 horas

4.3. Programa

 

  1. LA GEOPOLITICA Y SUS BASES CONCEPTUALES
  2. LAS CIVILIZACIONES
  3. LOS NACIONALISMOS
  4. LOS ESTADOS
  5. LA GLOBALIZACIÓN
  6. CUESTIONES GEOESTRATEGICAS MUNDIALES
  7. EL ORDEN GEOPOLITICO  MUNDIAL

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los trabajos se presentarán en las fechas que el profesor comunicará en las dos primera semanas del curso.

 

La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a